El método dialógico nace con la aplicación
interdisciplinaria de los criterios de Mijail Bajtin (2003) y su “lectura en
profundidad”, método con el cual este filósofo del lenguaje analizaba obras
literarias.
La
metodología dialógica para la acción contralora constituye un ejercicio que
implica nuevos aprendizajes y acciones tanto en lo público como en lo privado.
De allí la importancia del diálogo como factor de cambio y producción de
conocimiento. No estamos hablando del simple intercambio de palabras como
diariamente lo hacemos de modo trivial, sino de un diálogo hecho desde la
conciencia misma de sí mismo y los otros, las cosas y las situaciones que
vivimos.
Diálogo
que implica el flujo de saberes originarios, hegemónicos, contrahegemónicos y
emergentes, para su reflexión crítica y acción liberadora.
La
metodología dialógica al asumir las voces y miradas que pertenecen al colectivo
histórico que las crea, busca primordialmente sistematizar y visibilizar sus
contenidos, hechos saberes originarios; hegemónicos; contra hegemónicos y
emergentes.
La
metodología dialógica se caracteriza por ser un espacio de participación
protagónica que permite a los sujetos históricos en situación y en proyección,
sean actores de sus propias historias, de participación corresponsable. Porque
no es responsabilidad del ciudadano frente a otros y las instituciones, sino
que cada cual asume su responsabilidad,
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