sábado, 14 de marzo de 2015

PARADIGMA CUALITATIVO EN LA ORIENTACION EDUCATIVA , VALIDEZ Y CONFIABILIDAD EN LA METODOLOGIA CUALITATIVA




                                                                       Maestrantes:
                                                        Canelón Gisel.
                                                        Castellano Iván.
                                                        Castillo Noe.
                                                                                   González María.
                                                        Ramos Isvelia.
                                                        Rodríguez Liseth.
                                                        Torres Carla.
                                                        Torres Migdalia.
PROF. Anthonny Bracho.

Boconoito, Marzo 2015.


Paradigma Cualitativo de la Orientación Educativa
El campo de la orientación educativa plantea grandes retos para quienes desean incursionar en la investigación, porque tiene que ver con una lógica de pensamientos que busca conocer, explicando o comprendiendo, qué es lo que sucede en los espacios escolares con el aprendizaje de los alumnos (as) o en la elección vocacional-profesional y los problemas en su desarrollo personal. Por tanto el orientador debe ser investigador.

Paradigma
modelo - patrón,  ejemplo.
Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son más complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.
En un sentido amplio se corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada. Son las directrices de un grupo que establecen límites y que determinan cómo una persona debe actuar dentro de los límites.

Un Paradigma Educativo es un modelo utilizado en la educación. Los paradigmas innovadores son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio real en el estudiante. El paradigma utilizado por un maestro tiene un gran impacto en el estudiante, a menudo determinando si el alumno va o no va a aprender el contenido de aprendizaje que es abordado. El modo de aprender de las nuevas generaciones es diferente del de las generaciones anteriores, y por eso un paradigma conservador no tendrá mucho efecto.

Paradigma Cualitativo:   uno de los padres de la sociología moderna llamado Waller, expresa lo siguiente: “que los alumnos y profesores no son máquinas de aprender y de enseñar, sino seres humanos entrelazados en un enredo de interconexiones sociales”. Esta complejidad que señala Waller es una de las justificaciones del porqué del paradigma cualitativo.

Los rasgos representativos del paradigma cualitativo son:

* La vida social se crea y sostiene tanto por las interacciones simbólicas y significativas    de los sujetos que se relacionan entre sí como por sus respectivas pautas de conducta.

* La conducta social no se puede explicar si  no es a través de la interpretación que los sujetos  hacen de las situaciones, puesto que el individuo es un sujeto activo, un constructor, y la naturaleza del conocimiento es subjetiva,    individual y personal.

* El conocimiento pedagógico no es universal, ni sirve para espacios y contextos indeterminados. El paradigma  de investigación cualitativo es de naturaleza limitada.   En él la realidad es la   persona y el entorno que le rodea de forma  directa, es decir, todo lo que le pueda influir. La forma de entender al alumno y profesor es más amplia que desde el punto de vista cuantitativo, porque es importante la interacción entre uno y otro.
El  paradigma de investigación cualitativa se basa en:
*  Recolección y análisis de datos por medio de técnicas cualitativas.
* Conocer el marco de referencia de quien actúa.
* La descripción de lo que se estudia.
* El proceso y no en el resultado.
* El estudio de caso de forma participativa, ya que no generaliza.
* Asumir la realidad como dinámica.

Según la metodología la investigación puede ser:

Cualitativa
         Cuantitativa

En esta Oportunidad se Abordara la Metodología Cualitativa

Investigación o metodología cualitativa
El término “cualitativo”, ordinariamente, se usa bajo dos acepciones. Una, como cualidad: fulano tiene una gran cualidad: es sincero”. Y otra más integral y comprensiva, como cuando nos referimos al “control de calidad”, donde la calidad representa la naturaleza y esencia completa y total del producto.

Cualidad y Calidad vienen del mismo término latino qualitas, y éste deriva de qualis (cuál, qué). De modo que a la pregunta por la naturaleza o esencia de un ser: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta señalando o describiendo su conjunto de cualidades o la calidad del mismo.
Igualmente, el Diccionario de la Real Academia define la cualidad como la "manera de ser de una persona o cosa" (2ª acepción). Y el Diccionario que acompaña a la Enciclopedia Británica dice que la cualidad "es aquello que hace a un ser o cosa tal cual es" (1ª acepción, entre 11). Ambos diccionarios siguen el concepto aristotélico.

Es esta acepción, en sentido propio, filosófico, la que se usa en el concepto de "metodología cualitativa". No se trata, por consiguiente, del estudio de cualidades separadas o separables; se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: Una persona, una entidad étnica, social, empresarial, un producto determinado, etc.; aunque también se podría estudiar una cualidad específica, siempre que se tengan en cuenta los nexos y relaciones que tiene con el todo, los cuales contribuyen a darle su significación propia.

De esta manera, la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

LO ESENCIAL DE TODA INVESTIGACIÓN
Toda investigación, de cualquier enfoque que sea (cualitativo o cuantitativo), tiene dos centros básicos de actividad. Partiendo del hecho que el investigador desea alcanzar unos objetivos, que a veces, están orientados hacia la solución de un problema, los dos centros fundamentales de actividad consisten en:
(1) Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.
(2) Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, es decir, ideando una estructura lógica, un modelo o una teoría que integre esa información. Analógicamente, podríamos decir que todo pende o se apoya en dos pilares centrales, como penden o se apoyan todos los componentes de un puente colgante en sus dos pilares.

Según García Jiménez (1996):
“La  investigación cualitativa  o metodología cualitativa  es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas”.

La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como: cuál, dónde, cuándo, cuánto. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, una comunidad, entre otros.

Esta investigación tiene  como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, es decir describir tantas cualidades sea posible.

Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa:
Según Martínez (2007) la validez es la fuerza mayor de las investigaciones cualitativas. En efecto el modo de recoger los datos, de captar los eventos desde diversas perspectivas, de vivir la realidad estudiada inmersos en su propia dinámica, ayuda a superar la subjetividad y da a estas investigaciones un rigor, una credibilidad en sus conclusiones que muy pocos métodos pueden ofrecer.

La confiabilidad implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados, es decir, es una medida de la replicabilidad de los resultados.

Todo instrumento de recolección de datos debe resumir dos requisitos esenciales: validez y confiabilidad.  Con  la validez  se determina la  revisión  de la presentación  del  contenido,  el contraste de los indicadores con los ítems (preguntas) que miden las variables correspondientes. Se estima la validez como el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada y que mida lo           que     se        propone         medir.

Algunos autores como Black  y Champion (1976), Johnston y Pennypacker (1980:190-191), Kerlinger (1980:190-191), citados por Barba y Solís (1997:232-234), señalan que la validez es un sinónimo de confiabilidad. El primero, se refiere al significado de la medida como cierta y precisa. El segundo, se refiere al hecho de lo que se mide actualmente es lo que se quiere medir. Se estima la confiabilidad de un instrumento de  medición cuando permite determinar que el mismo, mide lo que se quiere medir, y aplicado varias veces, indique el mismo resultado.

Hernández et al (2003:243), indican que la confiabilidad de un instrumento de medición se refiere  al  grado  en  que  su  aplicación  repetida  al  mismo  sujeto  u  objeto,  produce  iguales resultados.

Para Baechle y Earle (2007:277-278) la validez es el grado en que una prueba o ítem de la prueba mide lo que pretende medir; es la característica más importante de una prueba. Al referirse a la validez relativa a un criterio definen a éste como la medida en que los resultados de la prueba se asocian con alguna otra medida de la misma  aptitud; Consideran los autores que en muchas ocasiones la validez relativa a un criterio se estima en forma estadística utilizando el coeficiente de correlación de Pearson (también denominado tabulación cruzada, a este tipo de validez se le denomina validez concurrente. Al definir el término fiabilidad, los autores argumentan que es la medida del grado de consistencia o repetibilidad de una prueba. Una prueba tiene que ser fiable para ser válida, porque los resultados muy variables tienen muy poco significado.



EXPOSITORES GRUPO N 04







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