Maestrantes:
Canelón
Gisel.
Castellano
Iván.
Castillo
Noe.
González María.
Ramos
Isvelia.
Rodríguez
Liseth.
Torres
Carla.
Torres
Migdalia.
Boconoito, Marzo 2015.
ÁREAS
O ÁMBITOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
José
Nava (1987), afirma que la orientación educativa se define como una gran categoría que incluye a otras y que las
identifica como un grupo de acciones educativas encaminadas a facilitar el
desarrollo integral del estudiante ,conceptualizada en diferentes modalidades:
orientación vocacional, escolar, profesional y ocupacional.
1.
Orientación escolar o para el estudio:
Proporciona
al estudiante la información pertinente para una mejor ubicación y comprensión
de los pasos a seguir para el logro de sus objetivos académicos. Su finalidad
es proporcionar al alumno directrices para resolver su problemática escolar
2.
Orientación psicopedagógica:
Su
finalidad es proporcionar tratamiento adecuado para los educandos que se
manifiesten necesitados del mismo, a fin de obtener resultados de aprendizaje
satisfactorios y un mayor rendimiento escolar.
3.
Orientación para la salud:
Ayuda
al alumno a conocer la forma de prevenir y resolver los problemas de salud
que afrontara. Se habla de salud física y mental.
4.
Orientación personal:
Brinda
oportunidad para que el estudiante, adolescente o adulto pueda analizar y/o
encontrar solución a situaciones de tipo emocional, social, motivacional o de
organización de su vida extraescolar que interfieran en el desarrollo de sus
estudios
.5.Orientación
vocacional:
es
un proceso estandarizado y de hechos comprobados que ayuda a una persona a
planear y seguir su educación, basándose en sus progresos pasados, intereses,
capacidades, aptitudes .Esta área ayuda al orientado a descubrir sus
características psicológicas, así como las posibilidades y demandas del
contexto en que se desenvolverá para elegir, informada y conscientemente, la
profesión a la que se dedicara.
6.
Orientación profesional-ocupacional:
Analiza
las características que un individuo tiene para ocupar en determinado puesto.
Utiliza sus técnicas con una finalidad práctica, la integración del hombre en
la sociedad en que vive, bajo el punto de vista de su profesión o campo de
actividad
7.
Orientación comunitaria:
Se
refiere al conjunto de acciones que preparan al joven para que se desempeñe
óptimamente en su entorno social; acciones que contribuyen a la formación de
individuos capaces de ejercer sus derechos y cumplir las obligaciones
inherentes a la vida en comunidad
Ámbitos.-
Cuando hablamos de Orientación en el contexto
escolar, nos estamos refiriendo a la acción orientadora que se ejerce sobre el alumno,
independientemente de la parcela temática donde se haga. Este es uno de los
principios básicos de la orientación, reconocido por nuestro sistema
actual: "... se educa a la persona completa y, por tanto, hay que
integrar los distintos ámbitos de desarrollo..." (MEC, 1992, 11).
No obstante esto, y a efectos puramente metodológicos, para intentar concretar
la naturaleza de tal acción, se suele emplear el término de ámbitos,
que nos indican si los contenidos que se están trabajando se refieren principalmente
a relaciones familiares (orientación familiar), de enseñanza-aprendizaje
(orientación escolar), o de elección académica o laboral (orientación
vocacional-orientación académica-orientación profesional,...), etc.
Así, pues, podemos encontrarnos en la literatura
especializada con definiciones de orientación escolar, como la que nos aporta
Sánchez Sánchez (1976, 88) para quien la orientación escolar "persigue
la mejora del rendimiento académico, el desarrollo de las aptitudes y la
adaptación al centro docente por parte del sujeto".
Si nos centramos en el ámbito profesional-vocacional,
que es nuestro objetivo, escojamos una definición posterior a la promulgación
de la LOGSE, la que nos ofrece Rodríguez Moreno (1992,), para quien la
Orientación Vocacional se puede definir en alguna de estas dimensiones:
1. Programa sistemático de información y
experiencias educativas y laborales coordinadas con la labor del orientador,
planificadas para auxiliar el desarrollo vocacional de una persona.
2. Parte principal de la educación vocacional para
auxiliar en el aprendizaje de la autodirección.
3. Conjunto de procesos, técnicas y servicios
múltiples planificados para ayudar a una persona a conocerse a sí misma, a
actuar en consecuencia, a conocer las oportunidades del mundo laboral,
educativo y del ocio, y a desarrollar destrezas para tomar decisiones cara a
organizarse la propia vida profesional.
Como puede observar, en este ámbito se han
contemplado ambos términos, vocacional y profesional, unidos, porque en
realidad no se pueden tratar por separado, son complementarios, si bien cuando
se define la Orientación como profesional se pone el énfasis en las elecciones
profesionales del sujeto y en su ajuste profesional (pero no se olvida el
conocimiento del propio sujeto, de sus intereses y motivaciones profesionales),
o cuando se define como vocacional el énfasis se pone en la búsqueda de la
identidad personal, el desarrollo personal (pero sin olvidar que en el trabajo,
en la ocupación profesional es donde lo va a conseguir en gran medida). En
consecuencia, Orientación Vocacional y Orientación Profesional se pueden
considerar como las dos caras de una misma moneda. En un afán por delimitar
objetivos, se puede aventurar que la Orientación Vocacional se refiere a la
acción tendente a ayudar al individuo a que descubra primero, y luego
desarrolle, sus inclinaciones, sus tendencias e intereses, y la Orientación
Profesional la acción tendente a ayudar al individuo a la elección de aquellas
ocupaciones en que sirva mejor a la sociedad y consiga una mayor satisfacción
personal. Podría decirse que el término "vocacional" se centra más en
el descubrimiento y ayuda en el desarrollo de las tendencias del individuo,
mientras que el término "profesional" se refiere más a las
características del trabajo u ocupación que el individuo tendrá que desempeñar,
aunque como ya hemos indicado, no son términos diferentes, sino
complementarios.
Así, encontramos que el MEC (1990), utilizando el término
"profesional" define a este ámbito como sigue: "Proceso de ayuda al individuo, mediante el
cual éste identifica y evalúa sus aptitudes, competencias e intereses con valor
profesionalizador; se informa sobre la oferta formativa y la demanda laboral
accesible para él, en la actualidad o en un futuro próximo, y en función de
ambos conjuntos de variables, toma la decisión sobre el itinerario formativo a
seguir, o en su caso modificar, con el objeto de lograr una inserción
profesional y social satisfactoria. También compete a la Orientación
Profesional, dentro del sistema educativo, formar al alumno de Formación
Profesional sobre los componentes básicos de cualquier comportamiento laboral
(seguridad, relaciones laborales, etc.) y llevar a cabo el asesoramiento,
seguimiento y evaluación del proceso de inserción profesional".
A efectos de aplicación, existen algunas
interpretaciones o modelos de desarrollo que dotan de sentido práctico a este
ámbito orientador. Así, es de destacar la oferta de Álvarez y otros (2000, 19),
que, empleando el término de Orientación Vocacional, sintetizan de la manera
siguiente:
"Se considera la orientación vocacional como
una necesidad esencialmente humana, de contenido educativo, a través de la cual
se decide un proyecto de vida formativo o profesional, realizado por medio de
una secuencia de opciones o elecciones que se van planteando ante la necesidad
de interpretar las cuestiones fundamentales de la vida, y todo ello enmarcado
en los contextos escolar, familiar y ambiental.
En este modelo partimos de los siguientes
principios:
- La
institución escolar debe de dar respuesta a las demandas del alumno, la
familia y la sociedad. En la escuela está la base de toda educación
posterior.
- La
orientación supone un proceso de aprendizaje.
- Es un
proceso sistemático enmarcado en un período amplio, y no un hecho puntual.
Ha de ser elaborado y desarrollado a lo largo de toda la escolaridad.
- Es
necesaria la colaboración de la institución, los padres, el alumno y el
entorno.
- Las
actividades se enmarcan desde una perspectiva interdisciplinar,
relacionadas con el curriculum escolar.
- Ha de
potenciar la autonomía y la actividad del alumno.
- Ha de tener en cuenta los factores del desarrollo evolutivo y las características de cada alumno: personales, familiares y sociales.
- Desarrollar
la actividad supone, por parte del alumno, un largo proceso que implica un
aprendizaje por descubrimiento.
- La
elección escolar-profesional es una decisión personal del alumno".
De otra parte, cuando estamos hablando de
Orientación en el contexto escolar, nos encontraremos que en los últimos años
la tendencia general en nuestro país es emplear otro término, el de educativa,
cuando nos estamos refiriendo a cualquier acción que se desarrolle con la
intención de ayudar a que el alumno progrese de acuerdo a sus potencialidades
y, en general, para referirnos a todo tipo de acción orientadora. Desde esta
perspectiva, se define la Orientación Educativa como "el conjunto
de conocimientos que permiten la aplicación tecnológica en el ámbito educativo
de una serie de principios teóricos que facilitan el diseño, ejecución y
evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de los
cambios necesarios en el alumno y en su contexto a fin de que aquél logre su
plena autonomía y realización, tanto en su dimensión personal como social" (Rodríguez
Espinar y otros, 1993, 30). Desde este posicionamiento, se considera a la
Orientación Educativa como la disciplina general y a la Orientación Escolar,
Profesional, Familiar, etc., como ámbitos de actuación incluidos en la misma.
Así pues, para entendernos, emplearemos el término "educativa" para
referirnos a cualquier tarea relacionada con la orientación, estemos situados
en el ámbito escolar (procesos de enseñanza-aprendizaje),
profesional-vocacional, etc.
Por otro lado, conviene tener también claro, sobre
todo cuando nos enfrentemos al estudio teórico de alguno de los principios y/o
conceptos relacionados con este tema, que nos podremos encontrar con términos
muy variados para referirse a la misma cuestión. Esto depende fundamentalmente
del contexto donde esté situado el autor, así como de su adscripción a alguna
de las corrientes o paradigmas que han desarrollado teorías al respecto. De
este modo, si nos atenemos a nuestro contexto español, podemos encontrarnos con
planteamientos como el de Pérez Boullosa (1986) que, a partir del análisis
factorial de 142 definiciones de orientación pertenecientes a distintos autores
y corrientes, identifica cuatro ámbitos dentro de la Orientación Educativa:
Orientación personal afectiva, Orientación personal prescriptiva, Orientación
escolar y Orientación vocacional. Si tomamos la propuesta de Bisquerra (1992),
encontramos que las funciones que reconoce como propias de la Orientación son
las de Organización y planificación; Diagnóstico, Diseño y elaboración de programas;
Consulta; Evaluación e Investigación. Finalmente, Riart y Vendrell (1996)
asigna a la Orientación las siguientes funciones principales: De asesoramiento;
de consulta; de Coordinación; de Diagnóstico; de Evaluación; de Formación; de
Información; de Organización y Planificación; de Diagnóstico; de Diseño y
elaboración de programas; de Consulta; de Evaluación, y de Investigación. Como
vemos, su marco funcional, en nuestro contexto actual, afecta a buena parte de
las funciones que puedan atribuirse a la educación como sistema, aunque
significan un paso más adelante de concreción de los principales principios que
la caracterizan.
ENFOQUES DE LA
ORIENTACIÓN (Malpica, 2007)
Entre los principales
supuestos del Enfoque Prescriptivo en Orientación se pueden
mencionar: La concepción determinista del mundo, promulga que el mundo
existe y se mueve de acuerdo a un orden causal de las leyes naturales. Niega la
existencia de lo sobrenatural y acepta la posibilidad de una
explicación natural a todos los fenómenos. Se proyecta a la vida humana; el
hombre parece integrado por dos sectores bien definidos: lo físico y lo mental.
Las experiencias vividas en las primeras etapas del desarrollo aparecen
ocultas en la conciencia de la persona. La responsabilidad del orientado queda
a un segundo plano; ya que la vida de las personas está determinada en forma
causal por sus impulsos, instintos y experiencias pasadas, que al ser
analizadas el orientador aconseja y prescribe al orientado el curso de acción.
El Enfoque Fenomenológico representada
por Snigg y Combs, está basado en los principios de la filosofía fenomenológica
sustentada por Husserl, con los siguientes postulados: existe un mundo real con
independencia del sujeto cognoscente, la única fuente de conocimiento está dada
por las inferencias mediante la razón; el individuo tiene necesidades que
representan las acciones requeridas para mantener o acrecentar el mundo
fenomónico. La tarea principal de la Orientación es la reestructuración
del mundo fenoménico actual cuando un sujeto pierde la capacidad para aprender
la trama de significaciones que lo integran.
El Enfoque
Existencialista se deriva de la aplicación de la filosofía de
Paúl Sartre y sus discípulos en el campo de la psicología y la psicoterapia.
Entre sus supuestos sostiene que el hombre comparte diferentes modos de
existencia y por lo tanto enfrenta significados que complican su vida; el
análisis existencial explora como y por qué cambia el sistema de significados
que integran el mundo del individuo.
Sobre estas bases el existencialismo aporta a
la Orientación: la realidad más significativa para el individuo en su propia
existencia inmediata, su necesidad fundamental es existir y ser reconocido como
una persona valiosa, el énfasis está en la experiencia inmediata del
conocimiento interno, el hombre existe en un mundo de elecciones, no solamente
se le da el derecho a la elección, sino la responsabilidad de llegar a ser lo
que su potencialidades le indican. Estos aportes proveen importancia a la
Orientación al permitir en el orientador la participación con su orientado en
su existencia, compartiendo su significado e involucrarse profundamente.
El Enfoque No Directivo o
centrada en el cliente, está representado por Carls Rogers, quien parte
de una posición filosófica humanista colocando en el centro de sus afirmaciones
“ La potencialidad del ser humano para resolver sus propios problemas en materia
de elección y adaptación “; el hombre es considerado como un ser racional,
social, progresivo y realista. El hombre es un ser cooperativo, constructivo y
leal cuando está libre de defensas, sus reacciones son positivas, progresivas y
constructivas; posee una capacidad de auto-regulación ante otras necesidades
que le puedan afectar. La filosofía sustentada por Rogers como objetivo básico
se centra en la libertad y responsabilidad del orientado, con el uso de
técnicas para expresar la aceptación, respeto y comprensión empática que
permiten que el orientado sepa que el orientador está captando su
marco de referencia interna, pensando, sintiendo y explorando
con él.
El Enfoque Humanista en
Orientación, tiene como soporte a la fenomenología, el existencialismo y la
teoría centrada en el cliente, así como los aportes del neoconductismo,
neopsicoanálisis y la psicología gestalt. También denominado enfoque
perceptivo, fenomenológico y existencial. Dentro de sus representantes
tenemos a Kelly, con su teoría de los constructos; el análisis
transaccional de Grinker; la lagoterapia de Frankl, de tipo existencial y la
posición ecléctica de Thorne. Este enfoque otorga desatacada importancia a los
siguientes aspectos: en el desarrollo de la espontaneidad y la
creatividad para el logro para enfrentar los retos de un mundo en constante
cambio; el aprendizaje basado en la acción cotidiana; la presencia de los
imprevisto como estímulo para la innovación; lo inestructurado de las
situaciones, que sirvan para moviliza la acción; toma en cuenta lo
improbable y lo tentativo, nada es cierto, todo es tentativo.
La terapia Gestalt se
basa en una concepción holística de la persona humana, la cual está
relacionada con el entorno. Tiene una orientación existencial, encaminada a
impulsar el crecimiento normal más que una técnica correctiva, el desarrollo
del darse cuenta de uno mismo y de los diversos aspectos del uno mismo fomenta
en el individuo una mayor libertad y facilidad para continuar su crecimiento.
La Logoterapia de Frankl y el Enfoque
Existencialista, la tarea de la logoterapia consiste en estimular el desarrollo
de las posibilidades concretas del individuo, pero antes es necesario analizar
la existencia concreta del ser humano. El Análisis Existencial, pretende hacer
al sujeto capaz de tomar conciencia de su responsabilidad. El objetivo esencial
de la existencia es la realización del sentido de la vida, el cual se va
descubriendo a través de las múltiples situaciones en las que se encuentra el
individuo.
La posición ecléctica constituye
diversos intentos integradores de las distintas aportaciones teóricas y
metodológicas que han surgido a lo largo de la historia y específicamente
después de la postguerra. Los aportes de Thorne, intentan analizar las
contribuciones de distintas corrientes e integrarlas en un sistema,
concede gran importancia a la autorrealización, el crecimiento personal y la
autocoherencia, entendidos como motivos dinámicos primarios de la vida y con el
más alto nivel de integración; Tyler concibe una orientación basada en el
desarrollo, no terapéutica y Gilmore, precisa que el contenido de la
orientación se refiere al trabajo, la relación social y el desarrollo personal.
Carkhuff, pretende con su modelo de ayuda el desarrollo preventivo de la total
potencialidad humana, tanto en la dimensión individual, comunitaria y
social; y la Psicosíntesis, su concepto clave es el “
Yo transpersonal “ , entendido como fuerza unificadora de aspecto físico,
emocional, mental y espiritual de la existencia.
Estos autores, sostienen el principio de que un
solo método o teoría no son suficientes para una orientación eficaz, se apoyan
en los conocimientos de otras ciencias como son la psicología, pedagogía y
sociología. Se conoce también como enfoque selectivo; el asesor debe
seleccionar el enfoque más apropiado al problema y estar dispuesto a cambiarlo
en cualquier momento.
El enfoque Constructivista concibe que
las personas son consideradas como procesadores de información y creadores de
estructuras cognitivas, constituye la integración de diversos enfoques, donde
se resaltan las aportaciones de: Piaget, Ausubel, Brunner, Vygotski, Bandura,
Gagné, la teoría del procesamiento de la información y otros aportes como los
de las relaciones interpersonales de Heider, la disonancia cognoscitiva de
Festinger y la atribución causal de Weiner. Lo que distingue este enfoque es su
carácter integrador y su orientación hacia la educación. Su finalidad es
configurar un esquema de conjunto para analizar, explicar y comprender la
educación, para hacerlo se nutre de otras disciplinas no estrictamente
psicológicas, como la didáctica, la sociología, la orientación o la educación
especial. Tiene sus aplicaciones este enfoque constructivista en la orientación
en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la atención a la diversidad
(educación especial) y en el modelo de consulta, donde existe el
compromiso de todos los agentes.
PERFIL: “Conjunto de rasgos o características profesionales de una persona en
relación con un determinado trabajo” (Mª Moliner, 1998)
ORIENTADOR: Persona con titulación superior en Psicología, Pedagogía (o
Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de orientación
del centro (MEC, 1989,228).
• Confianza, comprensión e interés en el ser humano.
• Equilibrio emocional.
• Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Conocimientos de las características de la adolescencia.
• Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología, enfocado a la
orientación.
• Actitud crítica y de investigación frente a la realidad que lo rodea.
• Interés en la solución de problemas de elección vocacional,
profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta
el alumno de bachillerato.
• Aptitud para comprender la influencia de los diversos aspectos socioeconómicos,
institucionales, escolares, vocacionales y psicosociales que influyen en el
bachiller.
• Disponibilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, adecuando
sus juicios, aportaciones y críticas a las condiciones
existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas viables
al proceso de orientación.
• Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos comunes que permitan fomentar la
colaboración al interior del trabajo en equipo.
• Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo
PERFIL PROFESIONAL
Psicología
Evolutiva
Diferencial
Vocacional.
Social
Toma de decisiones.
|
Educación
Teorías de la educación y
sistemas de formación.
Legislación educativa.
Procesos de
aprendizaje- enseñanza.
Diseños
curriculares.
Factores que influyen
en el rendimiento académico.
|
||
Orientación
Teorías
de la orientación.
Estructuras
y sistemas de orientación
|
|||
Sociología
|
Economía
|
Derecho
|
|
El Código de Ética de Retrobas (2004) define la ética como el ideal de
la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que
orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería
asumir, orientando su vida hacia la relación con sus semejantes y buscando el
bien común.
Según Adolfo Sánchez Vázquez (1969, Pág. 22) es la teoría o ciencia del
comportamiento moral de los hombres en sociedad
La ética del profesional de la Orientación no se adquiere en el
ejercicio de sus funciones, sino en el proceso de formación del mismo, deben
internalizarse como principios de vida que guíen su accionar y que le ayude a
tomar decisiones en situaciones que requieran de su intervención. Dentro de
estos principios éticos se encuentran:
a) Confidencialidad: El trabajo del orientador requiere discreción,
honestidad y confianza. No debe hacer referencia de los casos en los que
interviene, ni divulgar las informaciones que obtenga del orientado sin la
autorización de éste.
b) Respeto a las Normas Morales Legales: El orientador no debe dejarse
influenciar por su inclinación política ni religiosa, debe ser objetivo e
imparcial en este sentido. Debe respetar las normas socialmente establecidas y
poseer conocimiento de las reglamentaciones establecidas en el sistema
educativo para procurar no violentar las mismas.
c) Responsabilidad: El orientador debe ejercer sus funciones de manera
responsable demostrando así un alto grado de profesionalidad.
d) Calidad Profesional: Debe tener conocimiento teórico apropiado sobre
su profesión y dominio adecuado en la aplicación de los mismos. Como agente de
cambio debe conocer y ejercer sus funciones.
e) Respeto: El orientador debe sentir respeto por la vida y los Derechos
Humanos, debe brindar sus servicios sin prejuicio alguno. Como profesional del
área no debe inmiscuirse en otro campo de trabajo y respetar los demás actores
que intervienen en el proceso educativo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Beck, Calton (1979) Orientación Educacional. Sus Fundamentos Filosóficos, Editorial El Ateneo, 2da. Edición, Buenos Aires, Lima, Caracas, México, España, Colombia.
- Bisquerra A, Rafael (1998) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógico. Editorial Cisspraxis Educación, España.
- Casado, E. (1998). Una Visión Psicosocial Alternativa para la Orientación Educativa. Revista de Pedagogía, XIX (54), 7-20.
- Código de ética del profesional orientación. (2001, Junio), Asamblea Nacional de Orientadores, XXI Encuentro Nacional. Portuguesa. .
- Enciclopedia (1999) General de la Educación. Océano, Barcelona España.
- Rogers. Carls (1974) El Proceso de Convertirse en Persona, Editorial Piados, Buenos Aires.
- Tyler, Leona (1975) La Función del Orientador
FOTOGRAFIAS DE LA EXPOSICION
Gracias por compartir. Me ha servido de mucho.
ResponderEliminar