Maestrantes:
Canelón Gisel.
Castellano Iván.
Castillo Noe.
González María.
Ramos Isvelia.
Rodríguez Liseth.
Torres Carla.
Torres Migdalia.
PROF. Anthonny Bracho.
Boconoito, Marzo 2015.
QUE ES LA INVESTIGACION ACCION
La investigación acción, es la la planificación
, las estrategias, la observación,
reflexión y cambio, que se dan en el momento de
investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las
estrategias para estudiar el problema, la planificación
etc. Llegando a la reflexión y tomando un
cambio. Aquí es
donde se ve el ciclo de la investigación al
llegar a una reflexión se produce un nuevo problema haciendo que comience un nuevo ciclo de investigación.
Pretende
proporcionar al estudiante una vison general de lo que esta es. Como metodologia para mejorar
en el ambito educativo, la investigacion se lleva a la practica haciendo del
estudiante y el profesor un equipo que trabaja para un fin comun y juntos
interactuan como investigadores.
El profesor como investigador enseña como la investigación es
una herramienta para el desarrollo de planteamientos, dudas, problemas de la
sociedad etc.
La enseñanza como practica investigadora del profesor como
investigador, se considera como su practica profesional, en el marco de las
bases teórico-metodologicas de la docencia, con el fin de conseguir mejorar la
calidad de vida.
El
proceso de investigación – acción constituye un proceso continuo, una espiral,
donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño
de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación,
para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.
1.-
Problematización:
Considerando que la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se
presentan problemas prácticos, lo lógico es que un proyecto
de este tipo comience a partir de un problema práctico: en general, se trata de
incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y los que en la
realidad ocurre. Es posible diferenciar entre:
•
Contradicciones
cuando existe oposición entre la formulación de nuestras pretensiones, por una
parte, y nuestras actuaciones, por otro.
•
Dilemas,
un tipo especial de contradicción, pudiendo presentarse como dos tendencias
irreconciliables que se descubren al analizar la práctica, pero que revelan valores
necesarios, o bien diferencias de intereses o motivaciones entre dos o más
partes.
•
Dificultados
o limitaciones, aquellas situaciones en que nos encontramos ante la oposición
para desarrollar las actuaciones deseables de instancias que no podemos
modificar o influir desde nuestra actuación directa e inmediata, lo cual
requeriría un actuación a largo plazo, como es el caso de ciertas inercias
institucionales o formas de organización
El
hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema
requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar porqué es
un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el
contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así
como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir.
Estando estos aspectos clarificados, hay grande posibilidades de formular
claramente el problema y declarar nuestras intenciones de cambio y mejora.
2.- Diagnóstico: una vez que se ha
identificado el significado del problema que será el centro del proceso de
investigación, y habiendo formulado un enunciado del mismo, es necesario
realizar la recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro
de la situación. La búsqueda de información consiste en recoger diversas evidencias
que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos.
Esta recopilación de información debe expresar el punto de vista de las
personas implicadas, informar sobre las acciones tal y como se han desarrollado
y, por último, informar introspectivamente sobre las personas implicadas, es
decir, como viven y entienden la situación que se investiga. En síntesis,
al análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a
la recopilación de información necesaria para un buen diagnóstico, representa
al camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.
En
este diagnóstico, es importante destacar como una ayuda inestimable, para la
riqueza de la información y para su contrastación, el poder
contar con una visión proporcionada desde fuera de la organización (buscando
triangulación de fuentes
y el uso de otros diagnósticos preexistentes).
3.-Diseño de una
Propuesta de Cambio:
una vez que se ha realizado el análisis e interpretación dela información
recopilada y siempre a la luz
de los objetivos
que se persiguen, se está en condiciones de visualizar el sentido de los
mejoramientos que se desean.
Parte
de este momento será, por consiguiente, pensar en diversas alternativas de
actuación y sus posibles consecuencias a la luz de lo que se comprende de la
situación, tal y como hasta el momento se presenta.
La
reflexión, que en este caso se vuelve prospectiva, es la que permite llegar a
diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, acordada como la mejor. Del
mismo modo, es necesario en este momento definir un diseño de avaluación de la
misma. Es decir, anticipar los indicadores
y metas que darán cuanta del logro de la propuesta.
4.- Aplicación de
Propuesta: una
vez diseñada la propuesta de acción, esta es llevada a cabo por las personas
interesadas. Es importante, sin embargo, comprender que cualquier propuesta ala
que se llegue tras este análisis y reflexión, debe ser entendida en un sentido
hipotético, es decir, se emprende una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación
y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente a
condiciones de análisis, evaluación y reflexión.
5.- Evaluación: todo este proceso, que comenzaría
otro ciclo en la espiral de la investigación – acción, va proporcionando
evidencias del alcance y las consecuencias de las acciones emprendidas, y de su
valor
como mejora de la práctica.
Es
posible incluso encontrarse ante cambios que implique una redefinición del
problema, ya sea por que éste se ha modificado, porque han surgido otros de más
urgente resolución o porque se descubren nuevos focos de atención
que se requiere atender para abordar nuestro problema original.
La
evaluación, además de ser aplicada en cada momento, debe estar presente al
final de cada ciclo, dando de esta manera una retroalimentación
a todo el proceso. De esta forma nos encontramos en un proceso cíclico que no
tiene fin.
Uno
de los criterios fundamentales, a la hora de evaluar la nueva situación y sus
consecuencias, es en que medida el propio proceso de investigación y
transformación ha supuesto un proceso de cambio, implicación y compromiso de
los propios involucrados.
1.
Contexto
situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando
resolverlo. No se pretende que la muestra
de sujetos sea representativa.
2.
Generalmente
colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar
conjuntamente.
3.
Participativa:
miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.
4.
Auto
– evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último
objetivo mejorar la práctica.
5.
Acción
– Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia
empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad
de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor
solución.
6.
Proceso
paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan
predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es
consecuencia de los pasos anteriores.
7.
Proceso
interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías)
y una mejora inmediata de la realidad concreta.
8.
Feedback
continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.
9.
Molar:
no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.
10.
Aplicación
inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.
RAFAEL
BISQUERA. Procesos de Investigación
FOTOGRAFIA DE LA EXPOSITORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario